Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Blog Post

Volt: Andalucía Made in Europa

Volt: Andalucía Made in Europa

Comienzos en Volt España

A finales del año 2021, decidí comenzar el proceso para formar parte de Volt Europa en España.

Tras las primeras comunicaciones y un cuestionario sobre opinión e ideología, pasé una entrevista en la que me explicaron los objetivos e ideas del partido, su historia y la forma de trabajar.

En primer lugar quedé fascinado de la forma de enfocar algunos temas de máximo interés como el nacionalismo, la igualdad, el medio ambiente (entre otros) y también por la forma democrática e inteligente de gestionar Volt tanto desde un punto de vista ideológico como organizativo.

El hecho de poder contar con la experiencia pasada y en tiempo real de otros Volters (las personas que militan en Volt) de toda Europa, me pareció un gran valor y algo totalmente necesario para el desarrollo de todas las personas que formamos parte de este proyecto. Además de lo enriquecedor que es para Europa (y para la Unión Europea) que haya un partido realmente transnacional con enfoque paneuropeo.

Ya tenemos experiencia en aplicar y adaptar importantes propuestas a nuestros programas que han funcionado y están funcionando en otros países e Instituciones como Alemania, Países Bajos o el Parlamento Europeo, donde tenemos representación. De hecho, en Países Bajos se espera un aumento de representación en las próximas elecciones legislativas gracias a la incansable labor y buen hacer de Volters holandeses.

 

Un paso al frente

Tras un tiempo participando, recibí la agradable propuesta de coordinar de forma interina Volt Andalucía. Lo acepté encantado sabiendo que quedaba un duro trabajo por delante y consciente del esfuerzo que llevará hacer crecer al partido en nuestra región. Con la esperanza puesta en poder hacer actividades antes de las elecciones al Parlamento andaluz, nos encontramos con la noticia sobre el adelanto de estas, así que tocó ponerse manos a la obra.

De esta forma, me presenté  unas elecciones primarias en las que elegíamos cabeza de lista para las elecciones al Parlamento andaluz. Nos presentamos tres Volters y finalmente depositaron su confianza en mí como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Volt Andalucía.

 

Nos presentamos a las elecciones andaluzas 2022!!!

Como decía el tío Ben en el clásico Spiderman (como buen friki que soy), «todo poder conlleva una gran responsabilidad», así que me tocó asumir funciones necesarias para la candidatura de Volt en las elecciones. Nuestro objetivo era presentarnos en dos provincias más pero finalmente hicimos una lista en Andalucía, concretamente en Málaga.

Conseguimos inscribir la lista tras recabar toda la documentación pertinente. Esta lista cumple con un principio común tanto de la Ley electoral andaluza, como de Volt: la paridad en las listas.

Y de este modo, hablamos de listas cremallera, en las que los puestos impares son hombres y los pares mujeres o viceversa. Además, paralelamente creamos nuestro programa que se aprobará en nuestra próxima Asamblea General y que se encuentra totalmente alineada con nuestro MOP (Map of Policy).

Como sello característico de nuestra formación política, ahora nos encontramos inmersos en un proceso de formaciones para que candidatos y candidatas sepamos cómo dirigirnos en los Medios sociales y cómo hablar sobre nuestro programa e ideas, entre otras cuestionas gracias a las actividades de Volt Academy.

El 17 de mayo sirvió como pistoletazo de salida con motivo del Día Internacional en contra de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y por ello comunicamos que Volt se posiciona a favor de las libertades corporales de las personas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Volt España (@voltesp)

El programa que presentamos se aprobó en Asamblea General y comprende 
5+1 Retos para Andalucía.

  1. Andalucía Sostenible:
    • Agenda verde
    • Energía: la mezcla del mañana
    • Una Andalucía limpia
    • Parques naturales y reservas marinas
    • Bienestar animal
  2. Renacimiento Económico:
    • Una vida asequible y preparada para el futuro
    • Andalucía innovadora
    • Seguridad y protección
    • Turismo
  3. Igualdad Social:
    • Trabajar por la confianza
    • Acortando las distancias
    • La atención a los jóvenes como prioridad
  4. Andalucía Moderna:
    • El futuro de Andalucía
    • La sociedad en la era digital
    • Accesible y en movimiento
  5. El Alma de Andalucía:
    • Implicación ciudadana
  6. Futuro Made in Europe

Y después, 13 Propuestas Concretas en las que desarrollamos todas estas ideas.

El domingo 6 de junio a las 12:00 tuvo lugar el primer debate junto con otras cinco formaciones políticas para exponer nuestras propuestas en materias muy concretas.

Se pudo seguir en este enlace.

Y también se puede volver a reproducir aquí 👇

Al siguiente domingo, 12 de junio fui invitado a una tertulia muy diferente en el que nos centrábamos en la parte más humana y experiencial de la campaña en sí.

Se puede volver a reproducir aquí 👇

 

Entramos en acción

Una vez tenemos el programa y todo el material, nos vamos a la calle a explicar porqué nos presentamos, a qué aspiramos y, por supuesto salimos para que se nos conozca nuestro lado más humano… porque recordemos que las personas que aspiramos a representar políticamente a los ciudadanos, también somos persona. De estos día me quedo, por ejemplo, con una señora que bajó desde su casa mientras estábamos en una mesa móvil repartiendo información, para decirnos que nos había conocido en ese rato y había buscado información nuestra en internet. También me quedo con una señora que se quedó muy sorprendida porque se dio cuenta que yo era la persona que aparecía en el flayer. Sin embargo, esto que puede parecer una simple anécdota, me dio que pensar sobre cómo perciben los ciudadanos a sus representantes. Pues bien, me quedé con la sensación de que, lamentablemente, se nos percibe como personas alejadas de la vida diaria, que no formamos parte de la sociedad… y nada más lejos de la realidad. Por eso, una de las «banderas» que hemos enarbolado en estas elecciones ha sido la de luchar contra la desafección política y la falta de confianza en los representantes políticos.  Siempre gusta que vengan a visitarte y a ayudarte. Sin embargo, el apoyo que sentimos en Andalucía durante los últimos días de campaña fue indescriptible. Fueron llegando compañeras y compañeros de diferentes puntos de España e incluso de la ciudad de Bratislava. Recibimos la ayuda directa de Volt Cataluña, Volt Madrid y Volt Galicia y en la retaguardia Volt Comunidad Valenciana. Volters como Chiara Cimino, Clara Panella, Alberto Arcos o Christian Von Mosch Una experiencia reconfortante que nos dio fuerzas para «los metros finales».

Y así llegamos al viernes 24, uno de los días más vibrantes de la campaña. Para ello hicimos un acto final de campaña en el que participamos Rachele Arciulo (la Co-Presidenta de Volt España) y yo. Más tarde, se unieron más compañeras y compañeros que pusieron de manifiesto su sentir con lo que había sido la campaña, lo que había supuesto para cada uno y las esperanzas que teníamos puestas en esta nueva etapa que se abre tras el trabajo que hemos realizado y que esperamos que tenga sus frutos en breve. Es este sentido también se centró una parte de mi discurso que se puede leer en esta página que publicaron mis compañeros Volters.

Como no podía ser de otra forma, nos hicimos una foto de familia con los Volters y después terminamos tomando unos refrescos (y unas cervecillas) para dar paso a la jornada de reflexión. El sábado 25 transcurrió más tranquilo y lo pasamos formándonos en un evento de Volt llamado Retreat, que consiste en una serie de actividades como workshop en los que analizamos temáticas concretas y buscamos soluciones alternativas y diversas opciones para problemas reales y actuales. Hablamos de urbanismo, de medioambiente, de educación… y al final también de posiciones ideológicas de Volt y distintas cuestiones con trabajos en grupo y puesta en común. Aprovechamos muy bien el día de reflexión.

A todo esto hay que añadir que paralelamente se llevaron a cabo elecciones internas para elegir al Equipo de Coordinación Regional, del cual fui nombrado como Coordinador Regional de Andalucía junto con Aitor González Trancón como vocal y a la espera de seguir creciendo como órgano de coordinación..

19 de junio de 2022

Y comenzamos la mañana de las elecciones. Entre los Volters que llegaron la semana anterior, el viernes y el sábado, nos repartimos los colegios electorales de la capital de Málaga. Para luego confluir en un «Cuartel General».

Yo me encargué como Apoderado del distrito que se podría denominar «Teatinos» aunque en realidad abarca un poquito más que este moderno barrio.

La jornada transcurrió sin incidencias, salvo alguna pequeña discusión entre apoderados otros partidos políticos. Con lo que respecta a nosotros, todo fue bien, nos preguntaron mucho por el partido al que representábamos y en líneas generales tuvimos muy buena relación con el resto de apoderados e interventores.

La noche terminó en uno de los pisos en los que se encontraban compañeros y compañeras para seguir la jornada electoral y los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022, de los cuales quedamos contentos teniendo en cuenta los recursos con los que contábamos para estas elecciones.

ETERNAMENTE AGRADECIDO AL EQUIPO DE VOLT Y CON EL DESEO QUE ESTE TIEMPO SIRVA DE IMPULSO PARA TODO LO QUE ESTÁ POR VENIR 💜

Taggs:
Write a comment

Pin It on Pinterest

Share This