Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Blog Post

Smart Cities ¿Evolución o Necesidad?

Smart Cities ¿Evolución o Necesidad?

Cada vez son más la experiencias en torno a las Smart Cities. La evolución tecnológica, la digitalización de la Política y de la Economía, la innovación en estrategias de comunicación, entre diversos factores están favoreciendo el aumento de casos.

Sin embargo, se debe ser muy prudente a la hora de etiquetar y poner nombre a ciertas iniciativas.

Para poder acercarnos a este concepto vamos a ver cuáles deben ser las características de una Smart City en base a características tecnológicas, socio-políticas y económicas interrelacionadas entre sí.

Sostenibilidad

Este debe ser uno de los principales objetivos que debe cumplir un proyecto de Smart City, junto con la eficiencia en la gestión de sus recursos. Pero además esta sostenibilidad debe ir en dos sentidos: económica y medioambiental, pensando en un largo período de tiempo y no como un plan a corto plazo.

Hay que tener en cuenta que en menos de unos 40 años el 75% de la población mundial vivirá en grandes urbes (según informe de la ONU en 2.011) y esto conlleva a la necesidad de abastecer a todos los miembros de estas grandes ciudades. Y, muy importante, los recursos escasean cada vez más, por lo que el reciclaje, las nuevas fuentes de energía, etc. jugarán un papel fundamental en este asunto.

Innovación en las Ciudades

Se trata de un factor muy importante que incluye la innovación en diversos campos. Tecnología, Gobernanza, Economía, Medio Ambiente… buscando siempre el satisfacer necesidades de la ciudadanía y aportando un valor real en cada acción que se lleve a cabo. Todo esto estará sujeto al siguiente punto.

Comunicación Estratégica

Entendemos Comunicación, no como el mero hecho de «comunicar» o «informar», sino como un proceso que empieza en la toma de decisión y en la alineación de recursos, puesta en marcha y evaluación de Políticas Públicas.

Para ello se hace necesario tener una visión general lo suficiente amplia como para plasmar todas iniciativas en un Plan de Comunicación Estratégica:

  • Plantear la Visión y la Misión de la Ciudad: ello conllevaría a determinar los objetivos que se plantean y el plan de acción con actividades, recursos… y necesidades concretas. También se deberá investigar las posibilidades que ofrecen Municipios cercanos para poder ofrecer soluciones más globales.
  • Análisis de la situación actual del territorio y características de su población: dónde está situada, conexión de transportes y movilidad, idiosincrasia de las personas que viven en el Municipio y sus turistas (así como sus datos socio-demográficos), tejido económico, posibilidades y necesidades tecnológicas, estado de las infraestructuras y modernización si fuera necesario…
  • Diseño y elaboración de la Estrategia: en el que se detallarán las acciones concretas que se llevarán a cabo, las interconexiones entre cada una de las acciones, marcos colaborativos con Empresas y otras Organizaciones públicas, privadas y mixtas (no sólo en el plano económico) y un largo etcétera. En definitiva se trata de aclarar el modelo exacto que se espera como Smart City.
  • Elaboración de unos presupuestos: para cuantificar el Proyecto y buscar posibles socios económicos.
  • Evaluación continua: de Políticas Públicas mediante la cual se verificarán si cumplen los objetivos, si están solucionando problemas de la ciudadanía, etc.
  • Implementación de medidas correctoras: si fuese necesario y en base a la evaluación.

Digitalización de las Ciudades

Para ello es necesario tener claro dos conceptos:

  • Big Data: la digitalización de un gran Ente como es una ciudad pasa por la necesidad de contar con una Plataforma Big Data. Estas Plataformas son capaces de gestionar enormes bases de datos con contenidos digitales y digitalizados tales como los que generan las Administraciones, Empresas, Redes Sociales, Blogs, Webs… para que se puedan consultar, gestionar, descargar, buscar, etc. en tiempo real y sin las dificultades técnicas provocadas por el gran volumen de estos datos de una forma ágil y dinámica y siempre en la Nube.
  • Internet de las Cosas: se trata de la «capacidad» que tiene Internet para penetrar en los objetos (no teniendo porqué ser electrónicos) para dotarlos de cierta «inteligencia artificial» y posibilitar su integración en sistemas computerizados y en red.

Estos dos conceptos son totalmente compatibles, complementarios, así como necesarios para que la digitalización de las Ciudades sean posibles. De hecho, será la base para que éstas funcionen como un todo y se produzcan las interconexiones que se deben dar. Y en estas interconexiones, los dispositivos móviles, minimalistas e inteligentes tendrán cada vez más importancia.

E-Commerce

En castellano, Comercio Electrónico.

Este concepto no sólo hace referencia a las transacciones comerciales que se realizan en Internet, sino a todas aquellas en las que se utilizan medios electrónicos. De este modo, el pago mediante tarjeta de crédito también lo es.

Gracias al avance del Hardware -con tecnologías como NFC (Near Field Communication), entre otras muchas- y de Software con aplicaciones como las conocidas con el nombre de Wallet (billetera en inglés) cada vez son más fáciles las transacciones comerciales. Pero además, también se están desarrollando cada vez más tecnologías de reconocimiento del iris del ojo, táctil, etc.

De este modo, junto con los nuevos modelos de negocio que abre esta era digital, se dinamizará la economía y formará parte del ecosistema Smart City

Sin embargo, la seguridad seguirá siendo el gran «caballo de batalla».

Digitalización y Apertura de la Política

Y por último, y no por ello menos importante, esta cuestión tan necesaria como difícil. Esta idea debe ir unida a la de digitalización de la ciudadanía, hecho que se va constatando día tras día y que será más real conforme avancen las generaciones de nativos digitales.

Esta digitalización ciudadana debe ir unida a otras dos cuestiones:

  • DNI electrónico: no como un mero símbolo, sino como un verdadero espacio virtual en el que se puedan cargar aplicaciones, datos y permita resolver cualquier gestión administrativa y, muy importante, tengamos la posibilidad de unificar todos nuestros perfiles virtuales, de forma que se avance hacia un modelo de «Ciudadanía digital» Aunque es verdad que este último tema es más polémico y traerá debate.
  •  E-Administración: para que lo anterior sea posible, se hace totalmente necesario la implementación de Plataformas de Administración electrónica, entendiendo estas como sistemas integrales en los que poder solucionar y gestionar trámites burocráticos sin necesidad de acudir físicamente a oficinas. Que, además, estén interconectadas con los distintos niveles de la Administración y todos los territorios, asunto que también puede ser controvertido.

Pero nada de esto será posible si no existe un proceso de cambio hacia el Open Government (Gobierno Abierto). Para ello será necesario que los Partidos Políticos y las Instituciones que gobiernan den el relevo a la ciudadanía permitiendo la Participación activa en la creación de Políticas Públicas, la Colaboración, también con la ciudadanía y con diversos agentes sociales y económicos y la Transparencia entendiendo esta con dos matices muy importantes:

  • La Transparecia en tiempo real como antídoto a la corrupción, en palabras de Juan Manuel Roa.
  • Liberación continua de Open Data para generar catálogos realmente interesantes y ricos en contenidos de modo que puedan ser reutilizados por la ciudadanía y las empresas.

En definitiva, el fenómeno «Smart City» no parece ser un mero tema de moda.

Quizás, todas estas características que planteo responden a un modelo ideal de Smart City, pero este asunto merece que se «exijan» unos mínimos para que puedan ser consideradas como tales y ofrezcan un mínimo de calidad. Y no que por el simple hecho de llevar a cabo una acción concreta relacionada con la tecnología en un territorio se le considere Ciudad Inteligente.

¿Qué piensas: Evolución o Necesidad? ¿Qué proyectos conoces? ¿Estás de acuerdo con este modelo? ¿Añadirías o eliminarías alguna característica?

Taggs:
Write a comment

Pin It on Pinterest

Share This