Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Blog Post

El éxito es la clave del éxito

El éxito es la clave del éxito

Para conseguir verdaderos casos de éxito son necesarios varios fracasos y contar con la capacidad autocrítica suficiente como para saber en qué se ha fallado.

Sin embargo, a la hora de trabajar para cualquier organización (empresa o institución pública) lo que desean conocer sus miembros son aquellos proyectos en los que se consiguió el éxito y cómo les puede beneficiar.

Evidentemente, este artículo está pensado para la consultoría, pero también se puede aplicar a otros servicios.

Nada puede garantizar al 100% el éxito pero, ¿Cuáles son los factores claves para lograrlo?

Tu cliente conecta con sus clientes

Un negocio que pretende llegar a su público objetivo o una institución que pretende conectar con sus administrados o usuarios, tiene que alinear todas sus estrategias. Desde el producto o el servicio hasta llegar a la comunicación final (muy  a grosso modo).

En definitiva, debe:

1. Conocer de primera mano gustos, necesidades, expectativas… de su público

Para ello se debe hacer un esfuerzo por atender al cliente / usuario, conocer tendencias, preocuparse por su satisfacción y adaptar su oferta / servicio a ese público final.

2. Socializar su entorno de comunicación

Con esto no solo me refiero a que se debe publicar los contenidos en los Medios Sociales, sino a que todo el contenido generado por la organización forme parte del ecosistema digital de la comunidad y genere flujos de información y comunicación en múltiples direcciones.

La importancia de la sectorización de los servicios de consultoría

Una de las mayores preocupaciones que tienen las organizaciones, especialmente las empresas es saber si el consultor o la empresa consultora ha trabajado antes en su sector. Por esta razón es muy importante conocer los distintos sectores o al menos relacionados en cuanto a operativa o modelo de negocio.

La comunicación puede seguir pautas generales, pero en sectores concretos son necesarias algunas acciones y comportamientos que deben ser conocidos debido a la singularidad del público objetivo. Tampoco es lo mismo un proyecto para una empresa B2B que para B2C y mucho menos para una Institución Pública.

Otra técnica muy recomendable independientemente de la sectorización, es aplicar benchmarking de modo que sea posible cruzar los intereses de un mismo público para acotar más el target y avanzar en productos / servicios más perfeccionados.

De este modo, se debe tratar de conseguir que los usuarios te vean como la única solución a sus problemas.

Especialización Vs. Integración

Como todo en la vida, hay veces en las que es necesario elegir… en otras no.

El tener un grupo de especialistas trabajando para tu marca tiene unos aspectos muy positivos y otros no tanto. Cierto es que el personal de estas características podrá profundizar en aspectos técnicos, de comunicación, etc. en su campo, pero el esfuerzo realizado por los responsables de la organización son muy grandes para poder darle una orientación e imagen de marca de forma armonizada. Ni que decir tiene que estos especialistas pueden formar parte de la misma o ser un outsourcing.

También está la opción, dentro de que sea personal externalizado, o una parte de él, que formen parte de una empresa especializada en comunicación, estrategia de negocio, innovación, etc.

En este caso, una de las claves para conseguir el éxito será cerciorarse que los componentes del equipo de trabajo de esa empresa externalizada que centraliza los servicios esté compuesto de verdaderos expertos en su materia y se encuentren coordinados por profesionales cualificados que sepan dar sentido a la imagen de marca de su cliente y enfocar todo el trabajo a los clientes de su cliente.

La innovación y la apertura como hilos conductores

Por último, la innovación y la apertura de las organizaciones son los elementos a tener en cuenta para que el valor añadido de las mismas aumenten y generen la confianza del consumidor.

En definitiva…

Lo importante no es lo que sabes hacer, ni tan siquiera lo que has aprendido. El valor de un consultor radica en la capacidad de reproducir el éxito obtenido en distintos entornos y ecosistemas en los diferentes sectores económicos, así como saber comunicar el valor que se ha añadido a sus clientes.

Taggs:
Write a comment

Pin It on Pinterest

Share This