Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Luis Rodríguez Vives

Manager B2B

Digital Marketing Strategy

SEO Specialist

Ventas

Digitalización

Inteligencia Artificial

Blog Post

Cinco tips para entender el Mobile Marketing (m-mobile)

Cinco tips para entender el Mobile Marketing (m-mobile)

Entre los distintos componentes del Marketing Digital nos encontramos un elemento que hoy es fundamental: el Marketing Móvil o Mobile Marketing (m-mobile).

Y es que ahora que termina el Mobile World Congress caemos en la importancia que los dispositivos móviles son esenciales para entender nuestra vida diaria y las estrategias de comunicación de las Organizaciones.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en dicho congreso cuyo hilo conductor ha sido la innovación.

¿Qué es m-mobile?

La Mobile Marketing Association define el m-mobile como:

el conjunto de prácticas que permiten a las organizaciones comunicarse y relacionarse con su público de una manera interactiva y relevante a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a la red.

De esta definición se desprende que las estrategias de comunicación también cobran vital importancia en esta disciplina.

 

Algunos Datos

Una vez más, los datos apoyan esta necesidad de realizar adecuadas gestiones en m-mobile.

Más de 4 billones de personas en el mundo hacen uso de dispositivos móviles, de los cuales casi la mitad lo hacen desde «dispositivos inteligentes».

Relaciones personales y consulta de estados como noticias, tiempo, etc. son algunas de las consultas más habituales mediante dichos dispositivos. Sin embargo, revistas como el economista se hacen eco de «la conversión de la comunicación a la comercialización» gracias a distintos componentes del Marketing Digital, entre ellos los dispositivos móviles.

Básicamente, nos dice cómo las empresas europeas están exportando gracias al comercio electrónico. Siendo las redes sociales el mayor nicho de donde nacen esas compras de forma directa e indirecta. Y los dispositivos móviles desde donde se realizan la mayoría de las operaciones:

Fuente : elEconomista

Objetivos del Marketing Mobile

Podríamos dividir estas metas en dos perspectivas:

Enfoque de la organización:

  • Branding. La generación, potenciación y desarrollo de la marca encuentra en el m-mbile una excelente oportunidad para atraer a nuevos consumidores y nuevos potenciales clientes.
  • Generación de leads. También nos ayuda a nutrir las bases de datos y aumentar nuestro CRM.
  • Aumentar ingresos y beneficios derivados de las bases de datos. Ello se consigues, no solo al aumentar el número de leads, sino por la posibilidad de fidelizar a los clientes actuales gracias a la información recogida.

Enfoque del público objetivo

  • Mejorar los servicios de atención al cliente y apoyo técnico. La inmediatez es una de las principales características que permiten estos dispositivos. Esto mejorará la experiencia del cliente y mejorará la relación de la organización con el mismo y con ello la satisfacción.
  • Estimular las campañas del marketing viral (el boca a boca). Fruto de esa mejora de la experiencia del cliente se hace posible que se conviertan en prescriptores de nuestros servicios y productos.

Generación de valor

Sin embargo, no todo vale en las estrategias de comunicación. Lo que es aplicable a las estrategias para el m-mobile.

Una de las cuestiones fundamentales surgen cuando la web 2.0 y los dispositivos móviles convergen. Por eso es necesario conocer los contenidos de interés para generar un valor añadido.

Las cuestiones a considerar a la hora de plantear las estrategias m-mobile son:

  • Tener un objetivo. Debe estar totalmente alineado con las necesidades y del usuario y la forma que tiene al relacionarse mediante el dispositivo móvil. Existirá una correlación directa entre el valor añadido y la respuesta a las necesidades de los usuarios.
  • Pensar en el usuario. Especialmente hay que centrarse en las motivaciones, emociones y necesidades de los usuarios. Porque no solo nos encontrarán sino que podremos posicionarnos para que nos encuentren fácilmente.
  • Determinar el contexto. Es decir, dónde se utilizará el dispositivo y y dónde se consumirá el contenido. Ello afectará y condicionará la forma en la que se interactúa con la pantalla.

El siguiente nivel de actuación más completo y coordinado será lo que se conoce como SoLoMo, pero de ello hablaremos en otro artículo.

Y ahora, ¿Qué?

La adecuada implementación de estas estrategias de m-mobile, junto con la gran demanda de contenidos desde dispositivos móviles hacen que cada vez el tráfico y flujo de información se produzca más en las plataforma Social Media que en los propios blogs y webs.

Por esta razón también se crean cada vez más aplicaciones móviles. Estas van formando parte importante de ese nuevo flujo en el que priman el minimalismo y los contenidos de calidad. Minimalismo no solo en el diseño sino también en el consumo de datos. De ahí que nos encontremos aplicaciones que ayuden a ello como por ejemplo Facebook Lite.

¿Necesitas desarrollar estrategias m-mobile? ¿Conoces experiencias relativas a ello? ¿Quieres más información? No dudes en escribir un comentario y en ponerte en contacto conmigo.

Taggs:
Write a comment

Pin It on Pinterest

Share This